jueves, 3 de agosto de 2017

NUEVOS PÚBLICOS ARTES ESCÉNICAS Y ESCUELA Cuando los jóvenes devienen espectadores de Ana Durán




NUEVOS PÚBLICOS
ARTES ESCÉNICAS Y ESCUELA
Cuando los jóvenes devienen espectadores
de Ana Durán
Editorial Leviatán, 2016
¿Qué espacio tienen las emociones en una primera visita al teatro? ¿Cómo “ven” los ojos de un espectador novato al descubrir la escena, la sala a oscuras? ¿Cuál es el rol de la escuela en esta experiencia única para los más jóvenes, que inauguran su rol de espectadores?
Nuevos públicos, artes escénicas y escuela, el nuevo libro de la reconocida investigadora, docente y periodista Ana Durán, estudia la recepción de las artes escénicas por parte de los jóvenes y su relación con el contexto escolar.
Este libro se presentó el 18 de mayo en el Teatro Payró con una mesa sobre Educación, Artes escénicas y Gestión cultural, coordinada por Sonia Jaroslavsky (Programa Formación de Espectadores) y de la que participaron Daniela Bouret (Teatro Solís, Uruguay), Javier Ibacache (Espacio Diana, Chile), Roxana Perazza (ex Subsecretaria de Educación de Ciudad) y Gisela Borches (docente Liceo 5 CABA).

Tomando como referente al Programa Formación de Espectadores del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este trabajo indaga específicamente en la recepción y el proceso de formación de los jóvenes que concurren por primera vez a una sala como espectadores de las artes escénicas.

En ese marco, este libro se pregunta por esa primera vez en una sala: qué espacio ocupan las emociones, cómo opera la institución educativa, y cómo “ven” teatro estos destinatarios, es decir, cómo es su mirada acerca de las artes escénicas. Pero también indaga en los objetivos, alcances y desarrollo del oficio de mediación en la gestión de públicos y, por último, en las posibilidades que se abren para los jóvenes que se constituyen como nuevos espectadores de las artes escénicas.




“…en este contexto complejo, tecnológico, fragmentado y controlado por el dios “mercado”, las formas de acercamiento a las artes deben ser repensadas, tanto como qué tipo de artes les son más afines y qué calidad artística hay que ofrecerles. Los jóvenes rechazan lo escolar, lo de baja calidad, pero sobre todo el “teatro pensado para ellos” porque en general se trata de formas pasteurizadas y moralizantes que las instituciones aceptan como arte...”

Ana Durán

Páginas: 96
Formato: 20 x 14 cm.
ISBN: 978-987-514-923-6
Precio: $ 140



Acerca de la autora
Ana Durán es periodista especializada en artes escénicas, profesora de Lengua y Literatura y Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO). Fundó y dirigió la revista de teatro independiente Funámbulos entre 1996 y 2012. Junto a Sonia Jaroslavsky creó y coordina el Programa Formación de Espectadores del Ministerio de Educación G.C.B.A., el Programa Carrusel. Escuela de la Mirada, y la materia Arte y Ciudadanía en el Programa Adultos 2000. Además, ambas están a cargo del Área de Gestión de Públicos del Teatro Cervantes, Teatro Nacional Argentino, y son autoras del libro Cómo formar jóvenes espectadores en la era digital, también publicado por Editorial Leviatán en 2012, entre otras publicaciones dedicadas a la temática de los públicos jóvenes.

Formar jóvenes espectadores de teatro
Entrevista a Ana Durán por Adriana Santa Cruz para Leedor

No hay comentarios:

Publicar un comentario